El proyecto ITINEREM es una iniciativa cuyo objetivo es la creación de un Itinerario Cultural del Consejo de Europa en torno a las casas rurales históricas del Mediterráneo que en Mallorca son conocidas como possessions. Tendrá como motores de desarrollo la participación ciudadana, la difusión y el turismo cultural sostenible.
Sostenibilidad

La Organización Mundial del Turismo (OMT), define turismo sostenible como “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.
En este contexto el proyecto ITINEREM se desarrolla según los siguientes principios:
- Es una iniciativa ecológicamente soportable a largo plazo, económicamente viable y equitativa desde una perspectiva ética y social para las comunidades locales.
- Sus productos y servicios turísticos se integran en el entorno natural, cultural y humano previendo una evolución adecuada respecto a su incidencia sobre los recursos naturales.
- Considera los efectos inducidos sobre el patrimonio cultural y los elementos, actividades y dinámicas tradicionales de las comunidades locales apoyando su identidad, cultura e intereses.
- Sus ejes de actuación son la solidaridad, el respeto mutuo y la participación de todos los actores implicados en el proceso, tanto públicos como privados basándose en mecanismos eficaces de cooperación a todos los niveles: local, nacional, regional e internacional.
- Considera la conservación, la protección y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural como un ámbito privilegiado para la cooperación en materia de innovación cultural, tecnológica y profesional mediante la creación y desarrollo de instrumentos de planificación y de gestión integrados.
- Sus criterios de calidad están determinados conjuntamente con las comunidades locales a la vez que orientados a la preservación del destino turístico y a la capacidad de satisfacción del turista.
- Se asienta en la diversidad de oportunidades ofrecidas por la economía local, garantizando su plena integración y contribuyendo positivamente al desarrollo económico local repercutiendo de forma efectiva en la mejora de la calidad de vida de la población e incidiendo en el enriquecimiento sociocultural de cada destino.